Historia

Cine Alianza es renace gracias al clamor de las familias mejilloninas por tener un espacio de entretención y esparcimiento, es en ese sentido que, la Fundación Cultural de Mejillones, comienza a realizar las gestiones para volver a tener un Cine en la comuna, el cual se reinauguró el día 27 de Julio de 2018 a las 19:00 en el Teatro Municipal Gamelín Guerra de Mejillones.

Con un arduo trabajo el equipo de la Fundación Cultural, en especial de Daniel Rojas Zaffiri, Administrador de la institución e ideologo del proyecto, comienzan a definir una imagen objetivo del, hasta ese momento, sueño. La visión fue clara: "Un cine que rescate la esencia de la Sociedad de Socorros Mutuos Alianza,  que combine el recuerdo con el futuro, utilizando elementos del diseño moderno sin perder su identidad, aprovechando el capital humano Mejillonino".

A mediados del año 2017, se logra determinar que el proyecto es factible, es por esto que, Marcelo Mera Torrealba, Director Ejecutivo de la Fundación, comienza a realizar las gestiones para conseguir los recursos necesarios para ejecutar este proyecto. Es en ese sentido que, Daniel le comenta a Marcelo que habían unos recursos comprometidos, desde el año 2016, de la empresa AES Gener S.A. hacia la Fundación Cultural y que a la fecha no habían sido entregados. Marcelo comienza un incansable trabajo, tanto con las autoridades locales y con los ejecutivos de la empresa, para que esos recursos fueran redireccionados a este nuevo proyecto. Con la ayuda del Alcalde y Presidente de la Fundación Cultural de Mejillones, la empresa decide aportar a este proyecto, el cuál se ve materializado en el mes de Mayo de 2018.

Este  proyecto tiene como principal objetivo, promover el uso de la infraestructura cultural municipal para el goce y deleite artístico permanente, de calidad, que favorecerá la Formación de audiencias y el Acceso cultural, contando con el recurso humano de nuestras propias Escuelas Artísticas, que se caracterizan por tener un fuerte componente social. Cabe destacar que todos los recursos obtenidos por esta iniciativa, serán utilizados con el único fin de ir en directo apoyo a toda iniciativa artística que se realice en Mejillones.

Es así como Mejillones logra tener un cine permanente, que está al mismo nivel de calidad de las cadenas de cine existentes en el país, exhibiendo dos estrenos cada fin de semana. Es por ello que, se crea un almacén para la venta de palomitas, bebidas y snacks, Durante la semana, el almacén funciona como una cafetería que lograr que hacer viajar a sus clientes al ya extinto ferrocarril.